Georges Braque
Taller IX (Atelier IX), 1952-1956
Óleo sobre lienzo
146 x 146 cm
Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París
Dación, 1982
© Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2014
Foto © Bertrand Prévost - Centre Pompidou, MNAM-CCI/Dist. RMN-GP


Los Estudios y los pájaros
1949-1964

Saber más

Son años de reconocimiento internacional para Braque, que está envejecido y enfermo. Sin embargo, en su taller de Varengeville comienza una nueva serie con un tema tan clásico como los estudios de artistas.. Estos lugares íntimos y cerrados representan el espacio mental del pintor, y los objetos, tanto reales como metafóricos, muestran el universo que Braque había desarrollado hasta entonces y marcan el advenimiento en su obra de un tema crepuscular: los pájaros que tiene su origen en un encargo que Braque recibe en 1955 para decorar el techo de la sala etrusca del Museo del Louvre. En ella pintó unos grandes pájaros azules. Las pinturas de esta sección evidencian la importancia de este motivo, emblemático y arquetípico, en la obra postrera de Braque, pero también la vitalidad de un artista abierto hasta el final a la novedad. Tratados en un primer momento de manera figurativa y matérica, los pájaros se vuelven cada vez más abstractos.

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies.